Denuncias sobre lo oculto y demandas de espacios escolares de jóvenes en contextos de pobreza en Argentina

Contenido principal del artículo

Eduardo Langer

Resumen

(analítico): El principal objetivo es describir la escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina según las demandas que expresan en los espacios escolares cotidianos. Nos referiremos a las maneras que tienen los y las jóvenes, según sus miradas y formas de pensar su escuela, de mostrar y denunciar lo invisible, y de dar significado a esos espacios mediante la ironía y la risa. Ello se realizará tomando como recurso metodológico cinco imágenes realizadas en una escuela secundaria ‒en un taller audiovisual en 2014, como una acción de investigación y extensión1‒. La interpretación se realizó en el marco de la sociología de la educación y los estudios de gubernamentalidad. Los resultados tienen que ver con que los y las jóvenes tienen una mirada esperanzada y confiada en la posibilidad de la educación porque quieren mejorar su escolaridad y encontrar sentidos ante los problemas que presentan sus barrios y sus escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Langer, E. (2016). Denuncias sobre lo oculto y demandas de espacios escolares de jóvenes en contextos de pobreza en Argentina. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14209110815
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Eduardo Langer, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Doctor en Educación (Universidad de Buenos Aires), Magister en Cs. Sociales con Mención en Educación (Flacso/Argentina), Lic. Cs de la Educación (UBA). Profesor de Sociología de la Educación de la Unsam y de la Unpa.