Entramados de lo juvenil. Aproximaciones hacia las sociabilidades juveniles chilenas contemporáneas

Contenido principal del artículo

Inti Fernando FuicaRebolledo
Constansa VergaraAndrades

Resumen

(descriptivo): La alta tasa de escolarización secundaria, el aumento de la matrícula en educación superior, la precarización de la educación pública y el alto endeudamiento familiar para costear la educación son factores que constituyen y tensionan la realidad que viven actualmente los y las jóvenes chilenos y chilenas. En este contexto, es necesario relevar los espacios de sociabilidad juvenil presentes en el Chile, que oscilan entre espacios institucionalizados y espacios intersticiales, identificados a partir del análisis de discurso de 23 grupos de discusión1. El presente artículo2 relaciona ciertas continuidades y cambios en los modos de sociabilidad juvenil, y observa la búsqueda de autonomía de los y las jóvenes en sus negociaciones cotidianas con la institucionalidad y la importancia de las relaciones entre pares en la construcción de sus identidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Entramados de lo juvenil. Aproximaciones hacia las sociabilidades juveniles chilenas contemporáneas. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2), 957-973. https://doi.org/10.11600/1692715x.14205111115
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Inti Fernando FuicaRebolledo, Universidad de Concepción, Chile.

Sociólogo de la Universidad de Concepción, Chile. Asistente de investigación del Proyecto Anillo juventudes (SOC 1108) 2013- 2015.

Constansa VergaraAndrades, Universidad de Concepción, Chile.

Socióloga de la Universidad de Concepción, Chile. Asistente de investigación del Proyecto Anillo juventudes (SOC 1108) 2013- 2015.

Cómo citar

Entramados de lo juvenil. Aproximaciones hacia las sociabilidades juveniles chilenas contemporáneas. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2), 957-973. https://doi.org/10.11600/1692715x.14205111115