La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes

Contenido principal del artículo

Jorge Benedicto

Resumen

(analítico): La reciente popularidad del concepto de ciudadanía juvenil tiene el indudable riesgo de que estemos ante una nueva categoría llena de retórica pero falta de contenido. Por ello resulta necesario reflexionar, como se hace en este artículo, sobre lo que significa ser joven y ciudadano al mismo tiempo en las sociedades contemporáneas, los obstáculos a superar y las posibilidades de lograrlo. Con este propósito, en el texto se desarrolla un nuevo enfoque sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en el que se vincula estrechamente el desarrollo de los jóvenes como personas autónomas con el ejercicio activo y participativo de su condición ciudadana. En el apartado final se proponen algunas líneas de trabajo para desarrollar la ciudadanía juvenil, transformando las políticas públicas de juventud en políticas de ciudadanía.

Detalles del artículo

Cómo citar
La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2), 925-938. https://doi.org/10.11600/1692715x.14203210415
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Jorge Benedicto, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Doctor en Sociología y catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Cómo citar

La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2), 925-938. https://doi.org/10.11600/1692715x.14203210415