Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto

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Elizabeth Gloria Montanares-Vargas

Resumen

(descriptivo): en este artículo analizo las creencias de estudiantes de La Araucanía en Chile, sobre aspectos asociados con la enseñanza de la historia de su región. Es un conocimiento que aportaría antecedentes valiosos para incluir en programas del sector; contenidos clave para que el estudiantado comprenda la violencia que se vive hoy en la región estudiada. A partir de la teoría sociocultural del aprendizaje y con una metodología de corte cualitativo-descriptivo, diseñé una entrevista semiestructurada que apliqué a estudiantes secundarios de la región. Con este instrumento identifiqué creencias sobre la historia local y su enseñanza en la escuela. El análisis arrojó resultados como que el estudiantado valora la enseñanza de la historia local, reconociendo que es la familia y no la escuela la fuente principal de conocimiento de la misma.


 


Palabras clave: enseñanza de la historia, contexto cultural, aprendizaje (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1237-1250. https://doi.org/10.11600/1692715x.1523015072016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Elizabeth Gloria Montanares-Vargas, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera, Chile. Docente línea de Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación de Profesores Universidad Católica de Temuco, Chile. Investigaciones área Enseñanza de la Historia en espacios de conflicto, Historia Local. Orcid: 0000-0001-9504-2614. Correo electrónico: emontanares@uct.cl

Cómo citar

Estudiantes de Chile y la enseñanza de la historia en espacios de conflicto. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1237-1250. https://doi.org/10.11600/1692715x.1523015072016