Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad

Contenido principal del artículo

Florencia Stelzer
María Laura Andrés
Lorena Canet-Juric
Isabel Introzzi

Resumen

(analítico): La planificación implica la habilidad para identificar y organizar secuencias de acciones con el fin de alcanzar metas específicas. En la literatura se observan resultados dispares respecto de cuáles son los mejores predictores de esta capacidad en niños. Nuestro objetivo en este trabajo fue identificar en qué medida la voluntad de control, el control inhibitorio perceptual, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida explican tal capacidad en niños que inician la educación primaria básica. La muestra estuvo conformada por 289 participantes de entre 6 y 7 años de edad.

Los resultados indicaron que únicamente la inteligencia fluida y la memoria de trabajo se asociaban y explicaban la capacidad de planificar. Discutimos las implicaciones de estos resultados para el diseño de futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stelzer, F., Andrés, M. L., Canet-Juric, L., & Introzzi, I. (2016). Predictores cognitivos de la capacidad de planificación en niños de 6 y 7 años de edad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14123050615
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Florencia Stelzer, Becaria Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Becaria Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Becaria Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

María Laura Andrés, Becaria Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Becaria Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.  Doctora en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Flacso Argentina y Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Becaria Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Lorena Canet-Juric, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Doctora en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Flacso Argentina y Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Isabel Introzzi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.

Doctora en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luís, Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina.