Relaciones intergeneracionales, emancipación e independencia de jóvenes chilenos contemporáneos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dina Krauskopf-Roger

Resumen

(analítico): en este artículo analítico se destacan transformaciones contemporáneas en las relaciones intergeneracionales, así como la emancipación e independencia de jóvenes estudiantes chilenos pertenecientes al último año de la educación secundaria y al último año de la educación superior. La metodología se basó en grupos conversacionales provenientes de varias regiones del país. Las relaciones con los modelos adultos tienden a ser cofigurativas, entre las cuales se destaca la contrarreferencia, una visión sobre la generación adulta más analítica, a la vez que en proceso de transformación. La impredecibilidad y la incertidumbre conducen a procesos de emancipación e independencia que pueden ser reversibles y asincrónicos. Los tiempos históricos, la polarización social, la pertenencia al nivel secundario o la formación superior introducen importantes diferencias en las perspectivas del curso de vida de los jóvenes.
 
Palabras clave: juventud, brecha generacional, transformación social, relación padres e hijos, sociedad contemporánea (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
KRAUSKOPF-ROGER, Dina. Relaciones intergeneracionales, emancipación e independencia de jóvenes chilenos contemporáneos. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 75 - 87, dic. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2322>. Fecha de acceso: 24 ago. 2019
Palabras clave
juventud- brecha generacional, transformación social
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría