El romanticismo como mito fundacional de lo joven

Contenido principal del artículo

Jairo Hernando Gómez Esteban

Resumen

El propósito principal de este ensayo es el de contribuir a la configuración y delimitación del corpus conceptual sobre juventud desde una perspectiva histórica, asumiendo el romanticismo como mito fundacional de lo joven, es decir, como el movimiento estético-político que ha logrado incrustarse y prevalecer no sólo en los imaginarios y rituales sino en las prácticas políticas y culturales de los jóvenes y las jóvenes de los dos últimos siglos. La hipótesis que me propongo demostrar es que las fuentes de las diversas formas de expresión ético-estéticas y políticas de la subjetividad contemporánea encarnadas en lo joven, no sólo se encuentran en el romanticismo, sino que siguen manifestándose con toda su fuerza y plenitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Esteban, J. H. (2011). El romanticismo como mito fundacional de lo joven. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/218
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Jairo Hernando Gómez Esteban, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Profesor Titular de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá. Psicólogo, Magíster en Sociología de la Educación, Doctorando en Educación.