La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria

Contenido principal del artículo

Maritza Rengifo-Millán

Resumen

(analítico): El mundo vive actualmente transformaciones debido a la globalización y al avance de la sociedad del conocimiento. La enseñanza superior presenta como referente principal la producción del saber, lo cual ha originado reformas en las universidades. Mi objetivo en este artículo es mostrar las características, los principales ejes estratégicos del cambio y sus resultados. Basé el plan metodológico en la descripción y análisis de estudios realizados entre 1997 y 2013, desde una perspectiva comparativa entre países desarrollados y América Latina. Concluyo que las grandes diferencias existentes son, especialmente, el escaso financiamiento para la educación superior, el limitado acceso de la juventud a las universidades, la falta de innovación e internacionalización de los currículos y la investigación, así como la insuficiente cultura de la calidad en Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rengifo-Millán, M. (2015). La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13218060415
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Maritza Rengifo-Millán, Universidad del Valle

Ph.D en Administración de la Educación de la Universidad de Montreal-Canadá, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, Contadora Pública, con Postgrado en Comercio y Economía Internacional de la Universidad de Barcelona, España.