Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica

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Isaías Tobasura Acuña
Claudia Jurado Alvarán
Claudia Montes

Resumen

En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con el fin de dar cuenta de esta dinámica, se realizó una caracterización de éstos grupos en el programa de Agronomía de la Universidad de Caldas, desde el año 1970 hasta el 2006. Se trató de indagar cómo contribuyeron a la formación de los estudiantes y a la realimentación de los planes de estudio. El texto, en la primera parte analiza los GE como “comunidades de aprendizaje”, en segundo lugar, se elabora una caracterización de los grupos en el programa Agronomía, en tres períodos: la efervescencia política de los años 70, el reflujo de los 80 y la emergencia de los semilleros de investigación, después de los 90. Por último, se presentan las lecciones aprendidas en este ejercicio de investigación, en donde se destaca y reafirma la importancia que tiene la formación en investigación.



Palabras clave: Comunidades de aprendizaje, Movimientos estudiantiles, Formación profesional, Agronomía, Universidad de Caldas, Universidad, Aprendizaje.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Tobasura Acuña, I., Jurado Alvarán, C., & Montes , C. . (2011). Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp), 1573–1594. Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/170
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Isaías Tobasura Acuña, Universidad de Caldas

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Sociología del Medio Ambiente de la Universidad de Salamanca (España). Correo electrónico: isaias.tobasura@ucaldas.edu.co

Claudia Jurado Alvarán, Universidad de Caldas

Profesora de la Universidad de Caldas.  Psicóloga de la Universidad de Manizales, magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana-Cinde, actualmente estudiante del Doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde.

Claudia Montes , UTZ Certify

 UTZ Certify. Consultora de diseño y Comunicaciones. Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas, especialista en Docencia Universitaria.

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