Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
Contenido principal del artículo
Resumen
En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con el fin de dar cuenta de esta dinámica, se realizó una caracterización de éstos grupos en el programa de Agronomía de la Universidad de Caldas, desde el año 1970 hasta el 2006. Se trató de indagar cómo contribuyeron a la formación de los estudiantes y a la realimentación de los planes de estudio. El texto, en la primera parte analiza los GE como "comunidades de aprendizajeâ€, en segundo lugar, se elabora una caracterización de los grupos en el programa Agronomía, en tres períodos: la efervescencia política de los años 70, el reflujo de los 80 y la emergencia de los semilleros de investigación, después de los 90. Por último, se presentan las lecciones aprendidas en este ejercicio de investigación, en donde se destaca y reafirma la importancia que tiene la formación en investigación.
Palabras clave: Comunidades de aprendizaje, Movimientos estudiantiles, Formación profesional, Agronomía, Universidad de Caldas, Universidad, Aprendizaje.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alameda, O. & Raúl. (1985). "Los movimientos estudiantiles y el movimiento político en Colombia: relación durante 62 añosâ€. En Movimientos universitarios. América Latina siglo XXI. Tunja: Jotamar.
Apple, M. W. & Beane, J. A. (2000). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Bonal, X. (1992). "Escuelas aceleradas para alumnos desaventajadosâ€. En Cuadernos de Pedagogía, 201, pp. 60-65.
Carson, R. (2001). Primavera Silenciosa. Barcelona: Editorial Crítica.
Columena (2001). "Alternativas de Investigación: líneas y otros espaciosâ€. En: El Azadón. Manizales, noviembre.
El Azadón (noviembre de 1980). Manizales: "Editorialâ€.
García, N. (2003). Sistema de Trabajo con las TICs en el sistema educativo y en la información de profesionales: Las comunidades de aprendizaje. Recuperado el 14 Octubre del 2007, de: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf
Geral, F. E. (2005). "Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje: participación, interactividad y aprendizajeâ€. Educar, 35, pp. 61-70.
Londoño, J. O. (2002). "La Universidad Colombiana frente al reto de la formación integralâ€. En Uni-pluriuniversidad, (2) 3.
Oviedo, C. M. (2004). "De la docencia a la vivencia: reflexiones en torno al semillero de investigaciones Compartirâ€. En: Entornos, 18. Universidad Surcolombiana, pp. 47-60.
Racionero, S. & Serradel, O. (2005). "Antecedentes de las comunidades de aprendizajeâ€. Educar, (35) 29-39. Recuperado el 11 Agosto del 2007, de:
http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn35p29.pdf.
Torres, R. M. (2004). "Comunidades de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizajeâ€. Recuperado el 21 de julio del 2007, de: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/aprendizaje_vida_comunidad_aprendizaje_esp.pdf
Valencia, A. & Gómez, A. (1994). Evolución histórica de la Universidad de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.