¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

María Julia Raimundi
María Fernanda Molina
Mariel Gimenez
Claudia Minichiello

Resumen

(analítico): La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las “características de los desafíos” y ocho categorías para las “tipologías de los desafíos”. Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raimundi, M. J., Molina, M. F., Gimenez, M., & Minichiello, C. (2014). ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1354
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

María Julia Raimundi, Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina. Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires).

María Fernanda Molina, Universidad Nacional de La Plata

Becaria Postdoctoral y Doctora en Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Mariel Gimenez, Universidad de Buenos Aires

Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires).

Claudia Minichiello, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires).