La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario).

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud.

De esta manera, publica investigaciones, análisis y meta-análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

La revista fue publicada semestralmente desde el 2003 hasta el 2019; desde el año 2020 en adelante, es publicada cuatrimestralmente por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso.

DirectorEditor

Héctor Fabio Ospina

Vol. 23 Núm. 1: enero - abril de 2025

Publicado: 2024-11-05

Perfil emprendedor en estudiantes de educación superior chilenos

Felipe Quintano-Méndez, Mg., Leonor Riquelme-Segura, Ph. D., Jorge Morales-Pizarro, Ing., Ingrid Balmaceda-Gallardo, Mg., Gerald Manríquez-Bravo, Mg. (Autor)

1-24

Evaluación y asertividad: cohesión de grupo entre estudiantes con discapacidad intelectual

Andrea Bernal, Mg., María Luisa Belmonte, Ph. D., Abraham Bernárdez-Gómez, Ph. D. (Autor)

1-22

Políticas públicas para la primera infancia en los países latinoamericanos

Patricia Carla de Souza Della Barba, Ph. D., Margarita Cañadas-Pérez, Ph. D., María Teresa Suárez-Lozano, Lic., Tatiana Ivonne Chiappero, Mg. (Autor)

1-27

Análisis de candidaturas juveniles subnacionales: evidencias desde Ecuador

César Ulloa-Tapia, Ph. D., Alejandro Molina-Mendoza, Mg., Horacio Palomeque-Rodríguez, Mg. (Autor)

1-25

Efectividad de una intervención escolar parala prevención del abuso sexual infantil

Edgar Guillermo Pulido-Guerrero, Mg., Laura Marcela Jiménez-Ariza, Jorge Iván Ramírez-Durán (Autor)

1-21

Significados de educación científica desde la experiencia de adolescentes escolarizados en el departamento de Córdoba, Colombia

Nydia Nina Valencia-Jiménez, Mg., Jorge Eliecer Ortega-Montes, Mg., Israel de Jesús Hernández-Álvarez (Autor)

1-20

Paradoja de inclusión digital: uso del celular y tecnodependencia en estudiantes universitarios. Estudio de caso

Diego Samir Melo-Solarte, Ph. D., William Narváez-Solarte, Ph. D., Jhonathan Grisales-Giraldo (Autor)

1-21

Participación de niñas, niños y adolescentes institucionalizados: perspectivas durante la emergencia sociosanitaria

Daniela Zúñiga, Ph. D., Rodolfo Mardones, Ph. D., Marianne Wentzel, Mg., José Sanhueza (Autor)

1-21

Voces de la infancia en situaciones de calle: aportes para la formación

Claudia Patricia Lopera-Álvarez, Ph. D., Natalia Andrea Alzate-Alzate, Ph. D., David Alberto Londoño-Vásquez, Ph. D. (Autor)

Riesgos asociados al uso de las tecnologías en adolescentes: una revisión sistemática

Lucía Nadador-Moncayo, Andrés Sánchez-Suricalday, Ph. D. (Autor)

Imaginarios de ciudadanía comunitaria en infancias y juventudes de Cerro Navia, Chile

Claudia Castilla-García, Ph. D., Julián Reyes-Bahamondes, Mg., Diana Cornejo-Díaz, Mg., Catalina Valenzuela, Mg. (Autor)

1-26

Relevancia y etnomatemática en la educación de niños indígenas del Cauca, Colombia

Jose Edgar Campo-Fernández, Mg., Alexander Tovar-Aguirre, Mg. (Autor)

1-29

Descolonizando la ciencia y la tecnología: resistencias de jóvenes mayas en la universidad

Roger J. González-González, Ph. D., Edith J. Cisneros-Cohernour, Ph. D. (Autor)

1-33

Ver todos los números