La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación científica, arbitrada y multidisciplinar dedicada fundamentalmente a la presentación de resultados de investigaciones que, desde la mirada de las ciencias sociales, tengan a la niñez y la juventud como su foco central (y no tan solo como un tema subsidiario). 

Por tanto, la revista se dirige a la comunidad de investigadores interesados en la teoría y la práctica de estudiar, analizar y profundizar sobre los niños, niñas y jóvenes, así como también a otros interesados en la temática con diversos objetivos, entre los que se destaca especialmente el diseño, la evaluación y la comparación de programas y políticas de niñez y juventud. 

De esta manera, publica investigaciones, análisis y meta-análisis inéditos, los cuales, por su calidad y rigurosidad, representan los principales avances en el estudio de la niñez y la juventud en Latinoamérica y el Caribe, o que debaten saberes y conocimientos sobre dicha temática. En síntesis, recibe aportes que respondan a la complejidad de este campo de estudio, ya sea desde perspectivas disciplinarias, interdisciplinarias y trasdisciplinarias (tales como la sociología, las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía) y desde cualquier aproximación metodológica que se considere adecuada.

Acepta artículos en castellano, portugués, francés e inglés, preferentemente derivados de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas. 

La revista fue publicada semestralmente desde el 2003 hasta el 2019; desde el año 2020 en adelante, es publicada cuatrimestralmente por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia); estas instituciones financian su producción y garantizan que la revista sea de libre acceso.

Director–Editor

Héctor Fabio Ospina

 

 

 

Vol. 22 Núm. 2: mayo - agosto de 2024

Publicado: 2024-04-16

Una Participación como potencia de subjetividad política de niñas y niños de primera infancia

Diana M. Bedoya-Ospitia, Mg., Diana Carolina Figueroa-Zamora, Mg., Lady Jazmín Liberato-Murcia, Mg., María Camila Ospina-Alvarado, Ph. D.

1-24

Managerialización en políticas de protección a infancia en Chile: óptica de trabajadores

Josiane Teresinha Ribeiro de Souza, Ph. D., Camila Mok-Aravena, Enrique Baleriola-Escudero, Ph. D.c, Karol Morales-Muñoz, Ph. D., Lorena Núñez-Parra, Ph. D., Vicente Sisto-Campos, Ph. D.

1-26

Caracterización de la literacidad en adolescentes y jóvenes privados de la libertad

Martha Cecilia Arbeláez-Gómez, Ph. D., Karen Hasleidy Machado-Mena, Mg.

1-24

Análisis cualitativo del perfil interpersonal de los centennials en Colombia y México

Eliana Samacá-Salamanca, Mg., Eva Citlali Martínez-Estrella, Mg., Ainhoa García-Rivero, Mg.

1-28

Estrés escolar y estilos parentales en adolescentes colombianos durante el covid-19

Rodrigo Rojas-Andrade, Ph. D., Felipe Agudelo-Hernández, Ph. D.

1-22

Educar en la empatía para construir una cultura de convivencia escolar

Mª Ángeles Hernández-Prados, Ph. D., José Santiago Álvarez-Muñoz, Ph. D., Resu Sánchez-Martínez, Mg.

1-23

Ciclo progresista e inclusión en la educación superior en Ecuador

René Unda-Lara, Ph. D., Daniel Llanos-Erazo, Ph. D., Joselyn Bustillos-Caranqui, Psic., Dennis Guananga, Jessica Rivadeneira-Peñafiel, Mg.

1-24

Ver todos los números