Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos

Conteúdo do artigo principal

Andrés Eduardo Jiménez
Valeria Domérica Castillo
Laura Camila Cisternas

Resumo

Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a 675 alumnos y alumnas, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Reportamos resultados satisfactorios para su validez de constructo con base en Análisis Factorial Exploratorio, donde extrajimos 11 factores (9 para la Escala original y 2 al incorporar la nueva subescala). Observamos coincidencias en las propiedades psicométricas evaluadas previamente, lo que nos permite contar con un instrumento de agresión entre pares debidamente validado, incluyendo la agresión virtual como una dimensión relevante. Palabras clave: validez, agresión entre pares, agresión virtual.

Detalhes do artigo

Como Citar
Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos. (2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/745
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Como Citar

Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos. (2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/745