Expectativas sobre la obligación filial: comparación de dos generaciones en México

Contenido principal del artículo

Leticia Robles
Ana del Carmen Pérez

Resumen

Nuestro objetivo es analizar las expectativas de jóvenes y sujetos ancianos sobre la obligación filial. Los datos provienen de dos estudios cualitativos realizados en México, uno con jóvenes y el otro con personas ancianas. Realizamos entrevistas semiestructuradas hicimos análisis de contenido. En ambas cohortes generacionales la imagen ideal es tener una hija como cuidadora; la participación de un hijo varón es una situación no aceptada por las personas ancianas, a diferencia de los sujetos jóvenes. Para las personas ancianas el cuidado es la responsabilidad individual de una hija; en cambio, para los jóvenes y las jóvenes es la responsabilidad de todos los hijos e hijas. Se discuten los hallazgos en el contexto de los cambios sociales registrados sobre el papel de la mujer en la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles, L., & Pérez, A. del C. (2012). Expectativas sobre la obligación filial: comparación de dos generaciones en México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/623
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Leticia Robles, Universidad de Guadalajara

Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, México. Médica de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Doctora en Ciencias Sociales de Ciesas-Universidad de Guadalajara de México.

Ana del Carmen Pérez, Universidad de Guadalajara

Asistente de investigación de la Universidad de Guadalajara, México. Médica de la Universidad de Guadalajara.