Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios

Conteúdo do artigo principal

Aída María González
Oscar Eugenio Tamayo

Resumo

Nuestro objetivo en este estudio fue caracterizar los obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de la actividad física regular en estudiantes universitarios, e indagar por los significados que tienen para ellos dichos obstáculos. Realizamos un estudio mixto explicativo de etapas secuenciales. Para la etapa cuantitativa aplicamos una encuesta a 432 estudiantes de 5 universidades de la ciudad de Manizales-Colombia. En la encuesta indagamos por los conocimientos sobre la actividad física, la cuantificación de la misma, la autoimagen corporal, los beneficios percibidos, y las sensaciones, motivaciones y obstáculos para la realización de la actividad física. Para la etapa cualitativa realizamos tres grupos focales con el fin de explicar los hallazgos relevantes de la encuesta. Los obstáculos encontrados fueron el desconocimiento sobre las recomendaciones establecidas por los organismos de salud y las fallas en la formación desde edades tempranas de la vida.

Detalhes do artigo

Como Citar
Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios. (2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/613
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Aída María González, Universidad de Caldas

Profesora Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Médica y Cirujana. Especialista en Docencia Universitaria (Universidad de Caldas). Magíster en Educación y Desarrollo Humano (Convenio Cinde – Universidad de Manizales).

Oscar Eugenio Tamayo, Universidad de Caldas

Profesor Universidad de Caldas - Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. Licenciado en Biología y Química. Magíster en Desarrollo Educativo (Universidad de Manizales-Cinde). Master en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (Universidad Autónoma de Barcelona). Doctor en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (Universidad Autónoma de Barcelona).

Como Citar

Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios. (2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/613