De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela

Conteúdo do artigo principal

Victoria Eugenia Acevedo
Lucía Restrepo

Resumo

Reportamos la investigación cualitativa, producto del trabajo con diecinueve maestros y maestras de aulas de aceleración del aprendizaje, quienes participaron en seis talleres, entre febrero y junio de 2010, con el auspicio de la Fundación Corficolombiana Cali-Colombia. Nos propusimos, a partir de una indagación autoreflexiva, analizar y dar sentido a prácticas docentes para la construcción de ambientes resilientes y para la generación de nuevos materiales de apoyo útiles en el campo. Sistematizada y evaluada la experiencia, reconocimos la resiliencia del maestro o maestra como elemento esencial para potenciar la resiliencia de alumnos, alumnas y familias, y la utilidad del trabajo autoreferencial, teórico y práctico, que sugiere investigaciones futuras y pone de relieve el valor de todos los actores de la comunidad educativa.

Detalhes do artigo

Como Citar
De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. (2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/608
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Victoria Eugenia Acevedo, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Profesor asociada Pontificia Universidad Javeriana de Cali, miembro activo del grupo de investigación: estudios en cultura, niñez y familia, Cali, Colombia. Psicóloga, Universidad de los Andes, M. A. Consejería Psicológica, Doctora en Psicología PsyD.

Lucía Restrepo, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora Pontificia Universidad Javeriana, miembro activo del grupo de investigación: estudios en cultura, niñez y familia, Cali, Colombia. Psicóloga, Universidad de los Andes, M. A. Consejería Psicológica, Doctora en Psicología PsyD.

Como Citar

De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. (2012). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 10(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/608