Cuerpo, imagen y saberes alimentarios en infantes oaxaqueños, México: un primer acercamiento

Contenido principal del artículo

Sara Elena Pérez-Gil
Claudia Paz
Gabriela Romero

Resumen

Este trabajo se inscribe en la antropología alimentaria. Objetivos: conocer la percepción corporal de niños y niñas de una comunidad oaxaqueña; identificar las diferencias en la percepción y sus saberes alimentarios, según el sexo. Se seleccionaron niños y niñas, entre 8 y 12 años y se les aplicó un cuestionario, entrevistó y se pesaron y midieron. Resultados: las niñas presentan mayor preocupación por su cuerpo y asociaron más la salud con los cuerpos delgados y los niños con la edad y el ejercicio; hay subestimación del índice de masa corporal normal. Las grasas y los azúcares son dañinos a la salud, a diferencia de las frutas y verduras. Se insiste en la necesidad de continuar con este tipo de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Gil, S. E., Paz, C., & Romero, G. (2011). Cuerpo, imagen y saberes alimentarios en infantes oaxaqueños, México: un primer acercamiento. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/477
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sara Elena Pérez-Gil, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México

Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México. Dra. en Antropología e Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México

Claudia Paz, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México

Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México. Lic. en Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México.

Gabriela Romero, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México.

Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México. Lic. en Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México.