El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte

Contenido principal del artículo

Sandra Liliana Aya-Angarita
Carlos Ivan García-Suárez

Resumen

Resumen (analítico)
En el presente artículo de revisión, los autores se proponen develar las maneras en que diversos desarrollos teóricos e investigativos han comprendido el engranaje emocional en las relaciones parentofiliales. Para tal fin, a través de un ejercicio hermenéutico, se analizaron de manera exhaustiva 69 textos publicados en Iberoamérica y el Caribe y algunos países europeos en los últimos 13 años. Tal desarrollo permitió identificar que las emociones en las interacciones parentofiliales se comprenden como mecanismos de control, como hilos entretejidos a lo largo de la vida y como constructos sociohistóricos y culturales. Los hallazgos sugieren además que, pese a que los investigadores del tema reconocen variados métodos e integran diversas
perspectivas, no hay claridad sobre las complejas interconexiones de los diversos procesos presentes en la configuración afectiva.
Palabras clave: Afectividad, madre, padre, relación de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2019). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 18(1), 1–18. https://doi.org/10.11600/1692715x.18106
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Sandra Liliana Aya-Angarita, Universidad Santo Tomás, Colombia

Psicóloga y magíster en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. Docente de la
Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Candidata al doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud. Orcid: 0000-0002-8909-7173. Índice H5: 2.

Carlos Ivan García-Suárez, Universidad de Manizales-Cinde, Colombia

Periodista. Licenciado en Filología e Idiomas. Especialista en Comunicación-Educación. Doctor en Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud. Director de Inclusión e Integración de Poblaciones en la Secretaría de Educación de
Bogotá. Orcid: 0000-0002-0859-1234. Índice H5: 6.