Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política

Contenido principal del artículo

Alfonso Torres Carrillo

Resumen

El artículo analiza la experiencia de algunas organizaciones populares urbanas en Bogotá durante las últimas décadas del Siglo XX. La hipótesis principal es que estas asociaciones contribuyen a la conformación de los pobladores populares como sujetos sociales, al fortalecer su tejido social y asociativo, al afirmar identidades culturales y al crear nuevas prácticas y subjetividades políticas democráticas. La metodología empleada fue participativa y combinó investigación documental y siete estudios de caso.

En primer lugar, se presenta el contexto histórico en el que surgen las organizaciones estudiadas, así como las dinámicas generadas por ellas y que han influido en el tejido social y asociativo en los barrios. También presenta las estrategias culturales que desarrollan las organizaciones, así como las concepciones y prácticas políticas que contribuyen a la constitución de nuevas identidades sociales y ciudadanías críticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Carrillo, A. (2011). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 4(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/399
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Alfonso Torres Carrillo, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Ciencias Sociales, Master en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Profesor de la Maestría y el Doctorado de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.