"El río manda la vida": aprender a nadar en una comunidad ribereña en el Amazonas

Conteúdo do artigo principal

Rônisson de Souza de Oliveira Rônisson
Nelissa Peralta Bezerra

Resumo

Resumen (analítico)
Este artículo tiene como objetivo describir los procesos y significados involucrados en el aprendizaje del nado entre los niños ribereños del medio río Amazonas. La pregunta de investigación cuestiona las modalidades de aprendizaje de natación y qué significa para la construcción de la persona. Para responderla, recurrimos a un estudio de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso. Aplicamos la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los niños aprenden a nadar por medio de juegos, especialmente en el período de inundación. Desarrollar las técnicas de natación les permite circular de forma autónoma en la comunidad y los vuelve aptos a participar también del mundo de la pesca. Concluimos que nadar es fundamental para la formación de la persona, así como la construcción y afirmación de la territorialidad del grupo.



Palabras clave: Infancia, aprendizaje, natación, río, Amazonia.

Detalhes do artigo

Como Citar
"El río manda la vida": aprender a nadar en una comunidad ribereña en el Amazonas. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(1), 1-27. https://doi.org/10.11600/1692715x.18104
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Rônisson de Souza de Oliveira Rônisson, Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, Brasil

Graduado em História pela Universidade do Estado do Amazonas. Mestre em Sociologia pela Universidade
Federal do Amazonas. Doutorando em Ciências Sociais pela Universidade Estadual de Campinas e pesquisador
vinculado ao grupo de Pesquisas Sociais do Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá. Orcid:
0000-0001-8743-0449. H5: 1.

Nelissa Peralta Bezerra, Universidade Federal do Pará, Brasil

Doutora em Sociologia pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professora Adjunta na Faculdade de
Ciências Sociais da UFPA. Orcid: 0000-0002-1976-7389. H5: 6.

Como Citar

"El río manda la vida": aprender a nadar en una comunidad ribereña en el Amazonas. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 18(1), 1-27. https://doi.org/10.11600/1692715x.18104