Representaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo investigadora

Conteúdo do artigo principal

Amália Galvão Idelbrando

Resumo

El texto es parte de los resultados de una investigación en Educación que se propone reflejar sobre las representaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo Escuela Investigadora, así como sobre la relación entre sus prácticas y la construcción de conocimiento de sus alumnos. Los procedimientos metodológicos emprendidos fueron: entrevistas semiestructuradas con 5 gestores, 8 profesores y 10 alumnos egresados, análisis documentales y observación participante. La perspectiva teórica que se buscó seguir fue la antropología dialéctica, a partir de la obra de Henri Lefebvre, para quien las representaciones se forman entre lo vivido y lo concebido de sujetos determinados. El desdoblamiento de las acciones de esa escuela innovadora proporcionó a los profesores la ocupación de un lugar diferenciado: el de sujetos de creación.

Detalhes do artigo

Como Citar
Representaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo investigadora. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-23. https://doi.org/10.11600/1692715x.17203
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Amália Galvão Idelbrando, Faculdades Metropolitanas Unidas-FMU, Brasil

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo-Feusp. Professora na Pós-
Graduação das Faculdades Metropolitanas Unidas (FMU). Orcid: 0000-0001-7405-7286. Índice H5: 4.

Como Citar

Representaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo investigadora. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-23. https://doi.org/10.11600/1692715x.17203