Percepción de riesgo sobre lesiones no intencionales en niños y niñas, México

Contenido principal del artículo

Elizabeth Sevilla
Alejandro Ramos-Escobedo
Arturo Franco-Ordaz

Resumen

Es posible evitar las lesiones no intencionales, particularmente en los menores, esto se ve obstruido por la percepción de los cuidadores. La narrativa recupera la experiencia de los cuidadores, padres, familiares, analizando la visión sobre las lesiones, en hijos o menores a cargo, hospitalizados. A partir de los resultados se percibe que hay una reducción de la percepción de riesgo en los cuidadores y carencia en la información de medidas preventivas. Además, una creencia de carencia de control, cedido al destino. Se concluye que existe una ingenuidad preventiva en la sobreestimación de las capacidades de los niños. Una percepción de riesgo, creencias y conductas que reducen la valoración del peligro. Roles de género y estatus socio-económico son bases de esta visión fatalista. Resultando la reducción de capacidades de prevención, hacia hijos o menores a cargo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sevilla, E., Ramos-Escobedo, A., & Franco-Ordaz, A. (2019). Percepción de riesgo sobre lesiones no intencionales en niños y niñas, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17208
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Elizabeth Sevilla, Universidad de Guadalajara, México

Médica Cirujana y Partera. Maestra en Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, Epidemióloga por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Profesora Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Orcid: 0000-0002-6935-5788. Índice H5: 3.5.

Alejandro Ramos-Escobedo, Universidad de Guadalajara, México

Psicólogo, Maestro en Antropología Social por el Colegio de Michoacán, Doctorado en Ciencias Sociales por la
Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Orcid: 0000-0003-4453-4998. Índice H5: 0.7.

Arturo Franco-Ordaz, Universidad de Guadalajara, México

Psicólogo por la Universidad de Guadalajara.