La formación para el trabajo en la educación media en Colombia

Contenido principal del artículo

Claudia Milena Díaz
Jorge Enrique Celis

Resumen

A partir de lo observado en las postulaciones del Premio Compartir al Maestro -versión 2009, en el área de formación para el trabajo-, intentamos reflexionar sobre las posibilidades y efectos de los programas de articulación de la educación media en el Sena con las iniciativas de formación en emprendimiento en este mismo nivel, los cuales se están constituyendo en esfuerzos principales para enfrentar la falta de oportunidades de formación postsecundaria y de trabajo de los jóvenes y las jóvenes de sectores populares. Revisamos en el artículo los efectos de la especialización temprana que pueden generar ambos programas, así como las reducidas opciones que la escuela tiene para desarrollar emprendimientos que superen la noción de unidades de supervivencia. Por último, contrastamos los alcances de los programas analizados con las funciones que tiene la media en la sociedad contemporánea en torno a la exploración, la orientación y el desarrollo del pensamiento científico-técnico y creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz, C. M., & Celis, J. E. (2011). La formación para el trabajo en la educación media en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/362
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Claudia Milena Díaz, Universidad Nacional de Colombia

Miembro del Grupo de Estudios de Educación Media y Superior. Universidad Nacional de Colombia. Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Flacso (Buenos Aires, Argentina).

Jorge Enrique Celis, Universidad Nacional de Colombia

Miembro del Grupo de Estudios de Educación Media y Superior. Universidad Nacional de Colombia. Sociólogo y Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.