Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas

Conteúdo do artigo principal

Alfredo Ghiso
Catalina María Tabares-Ochoa

Resumo

Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas.

La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación.

Detalhes do artigo

Como Citar
Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/348
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Alfredo Ghiso, Fundación Universitaria Luis Amigó

Maestro en Español y Literatura. Especialista en Desarrollo Social y Educación de adultos. Coordinador del grupo de Investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Profesor de la universidad de Antioquia.

Catalina María Tabares-Ochoa, Universidad de Antioquia

Socióloga. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – Cinde. Profesora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia e investigadora de la línea Acción colectiva, culturas políticas y ciudadanías, del grupo Estudios Políticos.

Como Citar

Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/348