Significados del actuar delictivo adolescente: perspectiva de sus madres

Contenido principal del artículo

Karla Saban-Ayala
Marina Alarcón-Espinoza

Resumen

(analítico): con el objetivo caracterizar los significados respecto al actuar delictivo que poseen las madres de jóvenes infractores de ley privados de libertad en un Centro de Régimen Cerrado en Chile, se realizó una investigación cualitativa de tipo descriptivo, mediante un muestreo de casos críticos, con una muestra de cinco participantes. La técnica de recolección de información fue la entrevista semi-estructurada y el análisis e interpretación de los datos obtenidos se realizó a través del análisis fenomenológico interpretativo (IPA). Los resultados dieron cuenta de cinco temas: atribución del origen de la conducta delictiva; consecuencias de la privación de libertad; factores que ayudan a que los jóvenes cambien su conducta; la revelación del actuar delictivo y dinámica familiar. Se discuten las implicanciones para procesos de intervención.


 


Palabras clave: desarrollo adolescente, delincuencia juvenil, relaciones familiares, patrones trasgeneracionales, terapia familiar (PsycInfo-APA).


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saban-Ayala, K., & Alarcón-Espinoza, M. (2018). Significados del actuar delictivo adolescente: perspectiva de sus madres. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 929–942. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16219
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Karla Saban-Ayala, Investigadora Universidad de La Frontera, Chile.

Magíster en Terapia Familiar, Universidad de La Frontera. Diplomado en Herramientas Clínicas para la intervención con adolescentes infractores de ley, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Orcid: 0000-0002-2835-8755.

Marina Alarcón-Espinoza, Investigadora Universidad de La Frontera, Chile.

Magíster en Desarrollo Humano a escala Local y Regional, Universidad de La Frontera. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Doctoranda Programa de Doctorado Conjunto Universidad de Barcelona-Universidad Autónoma de Barcelona en Psicología de la Comunicación y Cambio. Académica e Investigadora Universidad de La Frontera, Chile. Orcid: 0000-0002-6636-083X. Índice H5:1