Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade

Conteúdo do artigo principal

Joao Wachelke

Resumo

(analítico): la investigación, basada en la teoría funcionalista de los valores, caracterizó la importancia concedida por adolescentes de diversas posiciones sociales a los valores, considerados como principios guía individuales. Los participantes fueron 736 estudiantes de secundaria (51,5% mujeres, media de edad 16 años) de Uberlandia, Brasil, que respondieron una versión adaptada del Cuestionario de los Valores Básicos (CVB) e información familiar sobre ingreso económico y escolaridad. Los datos fueron tratados a partir de estadística descriptiva y análisis de las correspondencias. Los resultados indican consensos y mayores proporciones de alta importancia para algunos valores centrales, suprapersonales, interactivos y de realización, corroborando investigaciones anteriores. Se observaron variaciones en valores normativos como religiosidad y tradición, cuya importancia decrece a medida que aumentan ingreso económico y escolaridad. Esta relación se discute en términos de las funciones motivadoras, conformistas e ideológicas de la religión.


 


Palabras-clave: valores, adolescentes, clases económicas, escolaridad (Tesauro Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalhes do artigo

Como Citar
Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 913-927. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16218
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Como Citar

Relações entre prioridades de valores de adolescentes e posições sociais de renda e escolaridade. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 913-927. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16218