Tendencias actuales en la educación moral

Conteúdo do artigo principal

José Alberto Mesa

Resumo

El artículo presenta un análisis crítico de los cuatro enfoques de educación moral que Edward McClellan considera como los más influyentes actualmente: la clarificación de valores, la educación del carácter, el desarrollo moral desde la perspectiva de Lawrence Kohlberg y el enfoque feminista de la educación del cuidado. En el análisis de Kohlberg se distingue a su vez entre el enfoque del desarrollo moral desde una perspectiva cognitiva, derivado de su marco psicológico, y la propuesta de la Escuela Justa como su proyecto real de educación moral. El análisis de estos enfoques se hace desde el debate filosófico de las tensiones entre el individuo y la comunidad, como clave de lectura de la modernidad y la búsqueda actual del sentido de la vida humana. Este debate se presenta desde las investigaciones de Charles Taylor sobre los orígenes del concepto del yo, la importancia de la revolución individualista y la crisis del concepto de comunidad que esta revolución ha implicado. Se asume, así mismo, un concepto de ética que se deriva de la pregunta sobre la vida buena y no meramente sobre los deberes u obligaciones con los demás. El artículo termina con una breve consideración sobre los retos que para la educación moral en América Latina implica el análisis presentado.

Detalhes do artigo

Como Citar
Tendencias actuales en la educación moral. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 2(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/322
Seção
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografia do Autor

José Alberto Mesa, Colegio San José

TEACHERS COLLEGE – UNIVERSIDAD DE COLUMBIA – Nueva York, Estados Unidos.  Ph. D. en Filosofía  y Educación. Disertación distinguida por la Universidad. Rector Colegio San José, Barranquilla.

Como Citar

Tendencias actuales en la educación moral. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 2(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/322