Disciplina, saber y existencia

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Carlos Alberto Ospina

Resumo

El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico.

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Como Citar
Disciplina, saber y existencia. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 2(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/316
Seção
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografia do Autor

Carlos Alberto Ospina, Universidad de Caldas

Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas (Manizales- Colombia).  

Como Citar

Disciplina, saber y existencia. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 2(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/316