Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci

Contenido principal del artículo

Luis Vivero‒Arriagada

Resumen

(analítico): El artículo tiene como objetivo develar la contradicción histórico‒ política entre el sentido común y el proyecto emancipatorio contenido en el discurso cotidiano de los trabajadores y trabajadoras sociales. La metodología que utilizo es la hermenéutica‒crítica; analizo la experiencia cotidiana objetivada en el discurso de los individuos profesionales entrevistados. Como resultados descriptivos‒interpretativos se desprende que la profesión presenta una hegemonía de perspectiva tecnocrática, y una falta de análisis crítico que sustente la acción profesional. Como conclusiones, destaco la necesidad de un sujeto profesional que asuma un rol ético‒político que permita una práctica orientada a la transformación social y una profundización teórico‒conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivero‒Arriagada, L. (2017). Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 547–563. https://doi.org/10.11600/1692715x.1513413052016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Luis Vivero‒Arriagada, Universidad Católica de Temuco

Profesor Universidad Católica de Temuco, Chile. Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social. Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Universidad Arcis, Chile. Académicoinvestigador Departamento de Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco, Chile.