Jóvenes e indios en el México contemporáneo

Contenido principal del artículo

Maritza Urteaga Castro Pozo

Resumen

Una revisión de la literatura etnográfica sobre los pueblos indios de México entre los años cincuentas y noventas del siglo pasado permite observar que el tema de los jóvenes y las jóvenes indígenas no ha sido central en la investigación antropológica. Los últimos años registran cambios en la cantidad y calidad de los estudios, cuyos resultados revelan la emergencia de algo que puede denominarse período juvenil entre la población étnica que habita tanto en los pueblos como en las ciudades contemporáneos. El estado del arte indaga la especificidad de la juventud que se está formando en los grupos étnicos rurales y en las denominadas etnias del desplazamiento -en sus condiciones sociales de emergencia y en las percepciones sociales indias sobre este segmento etario- desde el paradigma del agenciamiento juvenil, esto es, dando cuenta de las vidas de los jóvenes y de las jóvenes como experiencias de participación en la transición del ciclo de vida, más que como zonas de exclusión. Las dos primeras partes exponen críticamente los enfoques conceptuales usados (1) por la literatura clásica para invisibilizar al sujeto joven al interior de etnias que se conceptúan homogéneas, y (2) por la literatura reciente para visibilizarlo en los procesos de cambio e inconsistencia interna, los conflictos y contradicciones y su movilidad contemporánea. Las dos últimas profundizan en la particularidad de lo juvenil indígena rural y lo juvenil indígena migrante en la ciudad, marcando los avances y las tendencias teóricas en desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urteaga Castro Pozo, M. (2011). Jóvenes e indios en el México contemporáneo. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/240
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Maritza Urteaga Castro Pozo, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Profesora Investigadora en el Postgrado de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Coordinadora Académica del Diplomado Culturas Juveniles. Teoría e Investigación (Universidad Autónoma Metropolitana) y miembro del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ). Socióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), maestra en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (México).