Participación infantil a nivel legal e institucional en México-¿Ciudadanos y ciudadanas?

Conteúdo do artigo principal

Tuline Gülgónen

Resumo

(descriptivo): En este artículo ofrezco una reflexión acerca de la participación de niñas y niños promovida a nivel institucional en México. Presento el marco legal y la inclusión del derecho a la participación en distintos textos legislativos, antes de analizar el marco institucional de protección de los derechos de la infancia y ejercicios de participación infantil promovidos por instituciones de gobierno. Resalto los obstáculos que limitan el ejercicio de la participación en este contexto. En particular, muestro cómo la ausencia de cambio de paradigma acerca de la infancia dificulta el reconocimiento de niñas y niños como sujetos plenos de derecho y como actores sociales, necesario para su participación real en el ámbito analizado.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Seção

Primera Sección: Teoría y Metateoría

Biografia do Autor

Tuline Gülgónen, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México

Investigadora Asociada del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México. Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Filosofía por la Universidad Paris I- Panthéon Sorbonne. Titular de un Master del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Como Citar

Participación infantil a nivel legal e institucional en México-¿Ciudadanos y ciudadanas?. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1414081014

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.