Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica

Contenido principal del artículo

Zulay Maldonado González
Doris Guerrero Contreras

Resumen

La lectura y la escritura son procesos indispensables en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad. Sin embargo, estudios, estadísticas e informes indican que existen gran cantidad de personas que no poseen estas competencias básicas para responder efectivamente a las exigencias personales, laborales y profesionales. Ante esta situación surge La Mochila Mágica como un programa de promoción de lectura, que busca despertar el placer y el amor por la lectura en los niños y niñas desde su más tierna edad. A través del préstamo circulante y actividades de actualización apoya a docentes, padres, madres y otros adultos significativos en el proceso de alfabetización inicial. Para determinar su efectividad, seleccionamos como escenario para su aplicación el Jardín de Infancia Congreso de Angostura, del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Realizamos una investigación de corte cualitativo, la cual se sustentó en los aportes teóricos de la psicolingüística, la sociolingüística, la perspectiva histórica cultural de Vigotsky y las últimas investigaciones de la Neurociencia. Después de un año de intervención continuada y sistemática obtuvimos resultados significativos. Por ello se ha seguido implementado el programa a lo largo de 10 años, durante los cuales se ha tratado de crear las condiciones para que se desarrolle la conciencia social sobre la importancia de la lectura, como herramienta del pensamiento que abre los caminos hacia el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo y el respeto por la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, Z. M., & Guerrero Contreras, D. (2011). Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/202
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Zulay Maldonado González, UPEL-IMPM

 Maestra de preescolar, profesora invitada a la Especialización en Educación Inicial y a la Especialización Preescolar de la UPEL-IMPM, a la Especialización en Promoción de La Lectura y La Escritura de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, a la Maestría en Educación Preescolar de la UPEL-Rubio.  Técnico Superior en Educación Preescolar de la Universidad Católica “Andrés Bello”, Licenciada en Educación de la Universidad Católica del Táchira, Especialista en Promoción de La Lectura y La Escritura de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, Magister en Gerencia Educativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Doc­toranda de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Doris Guerrero Contreras, Universidad Católica del Táchira

Maestra de Preescolar, Profesora de la Universidad Católica del Táchira, Profesora invitada a la Especialización en Educación Inicial de la UPEL-IMPM, a la Especialización en Promoción de La Lectura y La Escritura de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, a la Maestría en Educación Preescolar de la UPEL-Rubio.  Licenciada en Educación y Farmacéutica de la Universidad de los Andes; Magister Scientiae en Educación Mención Lectura de la Universidad de los Andes; Doctoranda en Innovaciones Educativas de la Universidad Nacional Experi­mental de las Fuerzas Armadas.