MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia

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Fernando Salinas-Quiroz
Germán Posada

Resumen

(Descriptivo): Presentamos la necesidad de dirigir intervenciones a sujetos cuidadores de menores de edades entre 0 y 6 años, ya que la literatura indica que la habilidad de las personas adultas para ofrecer una respuesta sensible es una poderosa variable para determinar la seguridad emocional del niño o niña. Las intervenciones basadas en la Teoría del Apego deben ser construidas con base en criterios científicos para su replicabilidad. El objetivo del presente trabajo es proponer la evaluación de la sensibilidad del sujeto cuidador con el método Q para la puntuación del comportamiento materno (MBQS), de manera previa y posterior a la intervención para sustentar su efectividad. El MBQS evalúa naturalísticamente al cuidador o cuidadora y a la calidad de la interacción, por lo cual resulta una herramienta válida y confiable para valorar las intervenciones dirigidas a las personas cuidadoras de la primera infancia

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Cómo citar
Salinas-Quiroz, F., & Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13235280514
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Fernando Salinas-Quiroz, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Psicología, Unam. Profesor Asociado de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco; México.

Germán Posada, Universidad de Purdue

Doctor en Psicología del Desarrollo. Profesor Asociado del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia en la Universidad de Purdue, West Lafayette, IN (EE. UU.)