La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos

Conteúdo do artigo principal

Mariano A. Castellaro
Néstor D. Roselli

Resumo

(analítico): Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.

Detalhes do artigo

Como Citar
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13223160514
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Mariano A. Castellaro, Becario Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas,

Psicólogo. Doctor en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, Argentina). Becario Post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas, Irice-Conicet-UNR (Argentina).

Néstor D. Roselli, Universidad Católica Argentina

Psicólogo. Doctor en Psicología (Universidad de Lovaina, Bélgica). Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.

Como Citar

La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13223160514