Modelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genética

Contenido principal del artículo

Dora Cardona Rivas
Oscar Eugenio Tamayo Alzate

Resumen

 1. Objetivo: Caracterizar los modelos argumentativos que utilizan estudiantes de biología en la solución de problemas de genética, desde las categorías modelo conceptual, estructura argumentativa y comportamiento discursivo. 2. Materiales y Métodos. Realizamos un estudio cualitativo, con metodología de tipo descriptiva, en el que analizamos las respuestas escritas y orales de 4 estudiantes. Como instrumentos para la recolección de la información diseñamos 7 problemas en cuya solución estaban implicados los modelos de herencia de Lamarck y de Mendel. Para el análisis de la información aplicamos los procedimientos del análisis de discurso y el análisis de contenido a los textos escritos y orales. 3. Resultados. En el momento de resolver problemas, las estudiantes con las que realizamos el estudio emplearon estructuras argumentativas restringidas, un comportamiento discursivo que se caracteriza por el uso frecuente de conectores de posibilidad y deícticos, y el uso de modelos de herencia que han precedido al modelo molecular. Los modelos argumentativos caracterizados se constituyen en la base para intervenciones didácticas en el campo de la Enseñanza de la Genética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona Rivas, D., & Tamayo Alzate, O. E. (2011). Modelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genética. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/169
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Dora Cardona Rivas, Universidad Autónoma de Manizales

Profesora de la Universidad Autónoma de Manizales.  Licenciada en Bacteriología y Laboratorio Clínico. Magíster en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional-Cinde). Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde (Caldas-Colombia).

Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Universidad de Caldas

Profesor Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales.  Licenciado en Biología y Química. Magíster en Desarrollo Educativo y Social (Universidad de Manizales-Cinde). Master en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas Universidad Autónoma de Barcelona.