Dispositivos para generación de discurso y fundamentos conceptuales del trabajo infantil

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Estrada-Jiménez
Luz Nelly Novoa-Vargas
Leidy Andrea Guío-Nitola
Angélica Paola Espinel-Mesa

Resumen

En este avance de investigación proponemos una metodología para el trabajo con niños y niñas, basada en dos dispositivos para la generación de discurso por medio de la actividad lúdica: un dispositivo destinado a la identificación de las dinámicas relacionales en el contexto de la familia, y otro orientado al reconocimiento de las formas en que se reproducen estas dinámicas en el entorno escolar. Igualmente presentamos las categorías analíticas que han servido para definir la situación de la infancia trabajadora, a partir de la identificación de temas centrales en el discurso de revistas especializadas sobre el tema, desplegando estas categorías como los fundamentos hermenéuticos que permitirán identificar a los niños y niñas como actores sociales productivos, y como ciudadanos y ciudadanas con derechos y deberes que demandan ser respetados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada-Jiménez, J. M., Novoa-Vargas, L. N., Guío-Nitola, L. A., & Espinel-Mesa, A. P. (2015). Dispositivos para generación de discurso y fundamentos conceptuales del trabajo infantil. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.13119220814
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Juan Manuel Estrada-Jiménez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesional en Psicología y Magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Doctorando en Historia, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, y Docente del Área de Psicología Social de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma universidad. Director de Proyectos y del Grupo de Investigación en Narraciones Sociales del Instituto para el Desarrollo de los Métodos Cualitativos de Investigación Científica-Mito.

Luz Nelly Novoa-Vargas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Gerencia Educativa, Magíster en Educación, Doctoranda en Educación RudeColombia y Docente de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Leidy Andrea Guío-Nitola, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante del Programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Angélica Paola Espinel-Mesa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante del Programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.