Resignificando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Argentina

Conteúdo do artigo principal

Carla Villalta
Valeria Llobet

Resumo

Este trabajo analiza las principales tensiones que emergen cuando se pretende adecuar la protección de la infancia provista por el Estado a un enfoque de derechos.

Para ello, a partir de los resultados de una investigación desarrollada en las provincias argentinas de Mendoza y San Juan se indagan las formas en que la protección de la infancia es resignificada.

Desde una perspectiva que desplaza la mirada desde las normas y reglamentaciones hacia las prácticas y disputas concretas, el objetivo es analizar los esquemas interpretativos a partir de los cuales distintos agentes instrumentan medidas de protección, y cómo a partir de ellos, y de las pujas y conflictos interinstitucionales, los sentidos dados a la protección son construidos, reapropiados y/o contestados.

Detalhes do artigo

Como Citar
Resignificando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Argentina. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1319230914
Seção
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografia do Autor

Carla Villalta, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora (Adjunta) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Investigadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Valeria Llobet, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora (Adjunta) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Coordinadora del Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud, Cesides, Universidad Nacional de San Martín.

Como Citar

Resignificando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Argentina. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1319230914