La responsabilidad moral y política: una mirada juvenil

Contenido principal del artículo

Carlos Valerio Echavarria Grajales
Paula Andrea Restrepo García
Alejandro Antonio Callejas y Trujilo
Paola Ximena Mejía Ospina
Angela María Alzate

Resumen

 El presente artículo se deriva de la investigación “Responsabilidad moral y política en la construcción de sociedad de un grupo de jóvenes del colegio Sagrada Familia del municipio de Palestina”, en la cual pretendimos indagar por los sentidos morales y políticos que a juicio de las jóvenes y los jóvenes implicaba construir una sociedad democrática, incluyente y plural. Fue un estudio cualitativo en el que combinamos diversas técnicas de recolección de información tales como la entrevista a profundidad, el análisis de situaciones, y el análisis fotográfico. Los resultados del  estudio muestran, en primer lugar, que para las jóvenes y los jóvenes las acciones responsables se originan en la percepción del sufrimiento humano y, por consiguiente, se evidencian en acciones solidarias y benevolentes; de igual manera, revelan que para superar las condiciones de sufrimiento se requiere de la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos de exigibilidad del cumplimiento de la ley; en segunda instancia, las acciones responsables configuran sentimientos de identidad con el país, con sus principios democráticos y con la preservación del acuerdo normativo estipulado en la Constitución colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echavarria Grajales, C. V., Restrepo García, P. A., Callejas y Trujilo, A. A., Mejía Ospina, P. X., & Alzate, A. M. (2011). La responsabilidad moral y política: una mirada juvenil. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2 Esp). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/163
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Carlos Valerio Echavarria Grajales, Universidad de la Salle

 Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Director del grupo de Investigación “Educación ciudadana, ética y política.  Licenciado en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Cinde. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde.

Paula Andrea Restrepo García, Universidad Católica del Risaralda

Docente Investigador del Programa de Psicología y Directora del Centro de Atención Psicológica (Capsi) de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Licenciada en Educación Especial y Psicóloga de la Universidad de Manizales. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y Cinde.

Alejandro Antonio Callejas y Trujilo, Caja de Compensación Familiar - Confamiliares

Jefe de Recreación de Caja Compensación Familiar (Comfamiliares).  Licenciado en Educación Física y Recreación de la Universidad de Caldas. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y Cinde.

Paola Ximena Mejía Ospina, Universidad de Caldas

Docente, Investigadora y Directora Programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas.  Trabajadora Social de la Universidad de Caldas. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas. Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y Cinde.

Angela María Alzate

 Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y Cinde. Trabajadora Social de la Universidad de Caldas.