Participar como niña o niño en el mundo social

Contenido principal del artículo

Silvia Paulina Díaz

Resumen

En este artículo presento la participación como resultado de un trabajo investigativo realizado durante el año 2007, con niños y niñas escolarizados habitantes de la ciudad de Medellín, Colombia, cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales que ellos y ellas comparten sobre el ejercicio ciudadano. El análisis de la información tiene como ejes fundamentales, la salud colectiva, la sociología de la infancia y la participación en la niñez, en una aproximación que se realiza desde un enfoque cualitativo y etnográfico. En los hallazgos, sobresale cómo las niñas y niños se muestran preparados para ejercer su derecho a la participación como aspecto de sus vidas que se haría posible dentro del marco normativo existente, pero que aún no es asumido en prácticas sociales que los incluyan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Participar como niña o niño en el mundo social. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/96
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Silvia Paulina Díaz, Universidad de Antioquia

Docente Universidad de Antioquia, Colombia. Odontóloga, Magister en Salud Colectiva.

Cómo citar

Participar como niña o niño en el mundo social. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/96