Categorías étnicas. Un estudio con niños y niñas de un barrio indígena
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Resumen
En este artículo reflexionamos sobre las categorías de identificación utilizadas por los niños y niñas que viven en un "barrio toba (qom)†en la periferia de Buenos Aires (Argentina). Está organizado en tres partes: primeramente expondremos la articulación entre diversas herramientas metodológicas para reconstruir las perspectivas de los niños y niñas. Allí explicitaremos cómo concebimos teóricamente a los niños y niñas y de qué manera fuimos incorporándolos en nuestras investigaciones. Luego, desarrollaremos las disputas acerca de la adscripción étnica de y entre los niños y niñas, considerando que en el barrio se identifican a sí mismos y a los demás principalmente como "toba†y/o "no-tobaâ€, pero también como "criolloâ€, "descendientes de toba†y/o "mestizoâ€. Por último, presentaremos las principales conclusiones a las que arribamos.
Palabras Clave: niños y niñas indígenas, identificaciones étnicas, investigación, herramientas metodológicas.
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