Juvenicidio y prácticas de resistencia/ reexistencia en Medellín (Colombia) y Mendoza (Argentina)
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Artículo resultado de una reflexión conjunta realizada en dos ciudades, una de Argentina y una de Colombia. El estudio cualitativo sobre cómo y por qué surgieron cuatro espacios de participación juvenil permitió encontrar en palabras de los y las jóvenes de sectores populares la expresión de experiencias cargadas de vulnerabilidad social. Con el objetivo de construir miradas regionales a partir de investigaciones situadas, las autoras articularon sus hallazgos en torno al estudio de procesos comunitarios juveniles surgidos como respuestas al juvenicidio y la precariedad de la vida en la comuna 13, Medellín (Colombia) y dos barrios populares de Mendoza (Argentina). Estos espacios vitales para los y las jóvenes construyen identidades colectivas en clave territorial, generacional y de clase, y proponen nuevos sentidos que impugnan aquellos que circulan desde visiones hegemónicas.
Palabras clave: Juventudes; violencia; resistencia a la opresión; movimiento juvenil.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alvarado, S. V., Martínez, J. E., & Muñoz, D. A. (2009). Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales de la juventud. Revista Latino-americana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 83-102.
Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (2014). Situación de los Derechos Humanos en Mendoza: informe 2014. https://bit.ly/3BUziCr
Auyero, J., & Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes: una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Katz Editores.
Bonvillani, A. (2020). "Verdugueo": sentidos subjetivos acerca del hostigamiento policial que sufren jóvenes de sectores populares de Córdoba (Argentina). Polis, (55), 24-39. https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N55-1442
Butler, J. (2015). Notes toward a performative theory of assembly. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674495548
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Paidós.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, & Organización de Estados Ibero-americanos. (2020). Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/116). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). Panorama social de América Latina, 2020 (LC/PUB.2021/2-P/Rev.1). https://bit.ly/3vYpYdb
Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, 13(23), 9-32. https://doi.org/10.4067/S0718-22362005000200002
Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia.
Denzil, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of Qualitative Research. Sage.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2021). Estadísticas por tema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema
Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Revista Última Década, 20(36), 99-125. https://doi.org/10.4067/S0718-22362012000100005
Elizalde, S. (2015). Estudios de juventud en el cono sur: epistemologías que persisten, desaprendizajes pendientes y compromiso intelectual. Una reflexión en clave de género. Revista Última Década, 23(42), 129-145. https://doi.org/h7tr
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Grupo de Trabajo sobre Juventud de la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe. (2021). Las juventudes latinoamericanas y caribeñas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: una mirada desde el sistema de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. https://bit.ly/3Ae18Iy
Hall, S. (1996). ¿Quién necesita "identidad"? En S. Hall, & P. Du Gay (Eds.). Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu Editores.
Hernández-Hernández, O. M., Pérez, J., & Sumano, J. A. (2020). Repensando el juvenicidio desde la frontera norte. El Colegio de la Frontera Norte.
Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. (2015). Encuesta Nacional de Jóvenes 2014: principales resultados. https://bit.ly/3dof2yN
Lerchundi, M. (2020). La violencia policial como "mensaje": un abordaje desde la expe-riencia de jóvenes de Latinoamérica. Revista Hallazgos, 17(34), 23-54. https://doi.org/10.15332/2422409X.5488
Llobet, V. (2015). Políticas y violencias en clave generacional en Argentina. En J. M. Valen-zuela- Arce (Coord.), Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España (pp. 215-234). NED.
Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Melusina.
Moraña, M., & Valenzuela-Arce, J. M. (Coord.) (2017). Precariedades, exclusiones y emergencias. Universidad Autónoma Metropolitana.
Muñoz, G. (2015). Juvenicidio en Colombia: crímenes de Estado y prácticas socialmente aceptables. En J. M. Valenzuela Arce (Coord.), Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España (pp. 131-164). Ned.
Núñez, P., Seca, V., & Arce-Castello, V. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en la Argentina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/45). Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Oakley, A. (1981). Interviewing women: A contradiction in terms. En H. Robert (Ed.), Doing feminist research (pp. 30-61). Routledge; Kegan Paul.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Norma.
Reguillo, R. (2015). La turbulencia en el paisaje: de jóvenes, necropolítica y 43 esperanzas. En J. M. Valenzuela-Arce (Coord.), Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España (pp. 59-78). NED.
Roig, A. (1984). Propuestas metodológicas para la lectura de un texto. Revista del Idis (11), 131-138.
Roldán, M. (2020). Juvenicidio en Córdoba (Argentina) y estrategias de biorresistencia en la acción colectiva juvenil. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 41(161), 47-65.
Seca, M. V. (2020). El androcentrismo y el adultocentrismo en los estudios sobre lo juvenil en Argentina. Desidades. Revista Científica da Infância, Adolescência e Juventude, (28), 140-150.
Secretaría de Seguridad y Convivencia. (2019). Seguridad integral. Alcaldía de Medellín. Mesa de trabajo sobre seguridad y convivencia ciudadana, 2018.
Simons, H. (2009). Case study: Research in practice. Sage. https://doi.org/gn65q3
Urteaga, M., & Moreno, H. C. (2020). Jóvenes mexicanos: violencias estructurales y criminalización. Revista de Estudios Sociales, (73). https://doi.org/h7t4
Valencia, S. (2022). Capitalismo gore: control económico, violencia y narcopoder. Paidós.
Valenzuela-Arce, J. M. (2012). Sed de mal: feminicidio, jóvenes y exclusión social. El Colegio de la Frontera Norte; Universidad Autónoma de Nuevo León.
Valenzuela-Arce, J. M. (Coord.) (2015). Juvenicidio: Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España. NED.
Valenzuela-Arce, J. M. (2019). Trazos de sangre y fuego. Calas.
Van Dijk, T. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Revista Anthropos, (186), 23-36.
Volóshinov, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Alianza Universidad.
Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos. Grupo Editor Universitario.