Educación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios

Contenido principal del artículo

Consuelo Dinamarca-Noack, Mag.
Macarena Trujillo-Cristoffanini, Ph.D.

Resumen

(analítico)
Se presenta una investigación sobre el ciclo de movilizaciones feministas universitarias de 2018, en la cual jóvenes estudiantes chilenas denunciaron violencia y acoso en instituciones de educación superior; visibilizando que la violencia contra las mujeres ha sido normalizada e invisibilizada, pues, se encuentra arraigada en una cultura sexista. Así, se propone un objetivo doble: por un lado, identificar cuáles manifestaciones de la violencia de género fueron las principales catalizadoras de dichas movilizaciones; y, por otro, determinar cómo tales violencias se expresan en los contextos universitarios desde la voz de sus protagonistas. Este movimiento introdujo críticas profundas a la concepción de educación superior y acabó por revelarla como un campo de continua disputa política articulada con la genealogía del movimiento estudiantil chileno y con el resurgimiento de feminismos jóvenes en Latinoamérica.



Palabras clave: Activismos feministas, estudios de género, mujeres jóvenes, feminismos, violencia de género, universidad.


Detalles del artículo

Cómo citar
Educación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4537
Sección
Segunda Parte Volumen 19 No. 2
Biografía del autor/a

Consuelo Dinamarca-Noack, Mag., Universidad de Chile, Santiago, Chile

Socióloga por la Universidad de Playa Ancha y Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. 0000-0001-7206-7085. H5: 0. Correo electrónico: consuelodinamarcanoack@gmail.com

Macarena Trujillo-Cristoffanini, Ph.D., Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Socióloga por la Universidad de Concepción, Magíster en Igualdad de Género: Agentes y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona. Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. 0000-0003-2773-2570. H5: 7. Correo electrónico: macarena.trujillo@upla.cl

Cómo citar

Educación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios. (2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 19(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4537

Referencias

Acevedo-Tarazona, A., Mejía-Jerez, A., & Correa-Lugos, A. (2019). Sexismo en las movilizaciones universitarias en Colombia de 1971 y el 2011. Revista Nómadas, (51), 67-83. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a4

Ãlvarez, L. (2020). El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radica-lidad y violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(240), 147-175. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76388

Araujo, K. (2002). Género y movimientos sociales en Chile: Retos para la acción colectiva. Programa Mujer y Democracia en el Mercosur.

Bosch, E., & Ferrer, V. (2014). La percepción del acoso sexual en el ámbito universitario. Revista de Psicología Social, 3(29), 462-501. https://doi.org/10.1080/02134748.2014.972709

Castillo, A. (2018). De la revuelta feminista, la historia y Julieta Kirkwood. En F. Zerán (ed.), Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado (pp. 35-48). LOM.

Castillo, V., Rodríguez, C., & Escalona, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertinencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Revista Páginas de Educación, 11(2), 108-129. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630

Castro, D. (2020). Jóvenes universitarios y violencia sexual: las tramas del discurso sexista. (Tesis). Maestría en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile, Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/174042/J%c3%b3venes%20universitarios%20y%20violencia%20sexual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cerva, D. (2009). Cultura organizacional e institucionalización de las políticas de género en México: notas para el debate. Revista Géneros, 16(6), 55-69

Cerva, D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de la Educación Superior, 49(194), 135-155.

Contreras, P., & Trujillo, M. (2014). Coeducación para la equidad: a propósito del corpus curricular de la educación chilena: análisis desde una perspectiva de género. Revista Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, (9), 29-49. https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1042

De Fina, D., & Figueroa, F. (2019). Nuevos "campos de acción política" feminista: una mirada a las recientes movilizaciones en Chile. Revista Punto Género, (11), 51-72. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2019.53880

De Piero, J. L., & Narvaja, M. E. (2018). Representaciones de género en comentarios digitales en dos fan page de Facebook. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 759-775. https://doi.org/10.11600/1692715x.16208

Duarte, K. (2000). ¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar las juventudes de nuestro continente. Última Década, 8(13), 59-77. https://doi.org/10.4067/s0718-22362000000200004

Fernández-Cruz, J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y la sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: una mirada criminológica y político-criminal. Revista de Derecho, 33(2), 297-317. https://doi.org/10.4067/S0718-09502020000200297

Fernández, L. (2016). Violencia de género, también en las universidades. Revista Con la A, (48), 1-2. https://conlaa.com/violencia-de-genero-tambien-en-las-universidades/

Figueroa-Grenett, C. (2018). La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 199-212. https://doi.org/10.11600/1692715x.16111

Follegati, L. (2018). El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista (2000-2017). Revista Anales Universidad de Chile, (14), 261-291. https://doi.org/10.5354/0717-8883.2018.51156

González, G. (2019). Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres. Comunicación y Medios, 28(40), 170-182. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53974

Guzmán, L. (2005). Proyecto de investigación-acción: prevención del hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica. http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/85

Instituto Nacional de la Juventud. (2017). Octava encuesta nacional de juventud. Ministerio de Desarrollo Social. http://www.injuv.gob.cl/storage/docs/Libro_Octava_Encuesta_Nacional_de_Juventud.pdf

Kirkwood, J. (2010). Ser política en Chile: las feministas y los partidos políticos. LOM.

Lafferte, M., & Silva, C. (Eds.) (2014). La voz del movimiento estudiantil 2011: algunas lecciones para el sistema educativo chileno. Unicef. https://www.unicef.org/chile/media/1446/#le/la_voz_del_movimiento_estudiantil_2011.pdf

Lamadrid, S., & Armijo, L. (2015). Movimientos sociales críticos del orden de género a inicios del siglo XXI en Chile. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://cdsa.aacademica.org/000-079/169

Larrondo, M., & Ponce, C. (2019). Activismos feministas jóvenes en América Latina: dimensiones y perspectivas conceptuales. En M. Larrondo, & C. Ponce (eds.), Activismos feministas jóvenes, emergencias actrices y luchas en América Latina (pp. 21-38). Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rkfs.5

Lillo, D. (2016). Patriarcado, educación, literatura: el discurso femenino omitido en los programas de estudio de lenguaje y comunicación de enseñanza media. En Educación no sexista: hacia una real transformación (pp. 25-35). Red Chilena Contra la Violencia. http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2016/10/36621_RED-2016-WEB.pdf

Lizama-Lefno, A., & Hurtado, A. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/pel.56.1.2019.8

Millet, K. (2018). Política Sexual. Cátedra. Mingo, A. (2020). El tránsito de estudiantes universitarias hacia el feminismo. Revista Perfiles Educativos, 42(167), 10-30. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59063

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2018). Protocolos contra el acoso sexual en la educación superior. Sugerencias para su elaboración. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/05/acoso-sexual-educacion-superior.pdf

Miranda, L., & Roque, B. (2019). El mayo estudiantil feminista de 2018 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En M. Larrondo, & C. Ponce (eds.), Activismos feministas jóvenes: emergencias, actrices y luchas en América Latina (pp. 59-78). Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rkfs.7

Muñoz-García, A., Follegati, L., & Jackson, L. (2018). Protocolos de acoso sexual en universidades chilenas: una deuda pendiente. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe). http://ceppe.uc.cl/index.php/publicaciones/policy-briefs/717-ceppe-20-protocolo-acoso-sexual

Organización de Naciones Unidas. (2006). Estudio a fondo sobre todas las violencias contra la mujer. https://undocs.org/es/A/61/122/Add.1

Ortiz, J. (25 de julio de 2017). Marchas a favor del aborto libre congregaron a miles de personas en todo Chile. Publimetro. https://publimetro.cl/cl/noticias/2017/07/25/marchas-favor-del-aborto-libre-se-toman-las-calles-las-principales-ciudades-del-pais.html

Palestro, S. (2018). Movimientos de mujeres chilenas: emancipación inconclusa. En Nunca más mujeres sin historia: conversaciones feministas (pp. 31-35). Red Chilena Contra la Violencia. https://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2018/09/Libro-RED-2018-digital-baja-1.pdf

Ramírez, K., & Trujillo, M. (2019). Acoso sexual como violencia de género: voces y experiencias de universitarias chilenas. Revista Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, (14), 221-240. https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5779

Rebollo, M. A. (2010). Perspectiva de género e interculturalidad en la educación para el desarrollo. En Género en la educación para el desarrollo: abriendo la mirada a la interculturalidad, pueblos indígenas, soberanía alimentaria, educación para la paz (11-32). Universidad del País Vasco, Hegoa. http://publ.hegoa.efaber.net/uploads/pdfs/104/Abriendo_la_mirada.pdf?1488539252

Reyes-Householder, C., & Roque, B. (2019). Chile 2018: desafíos al poder de género desde la calle hasta la Moneda. Revista de Ciencia Política, 39(2), 191-216. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2019000200191

Ríos, M., Godoy, L., & Guerrero, E. (2011). ¿Un nuevo silencio feminista? La transformación de un movimiento social en el Chile postdictadura. Cuarto Propio.

Rodríguez, R. (12 de septiembre de 2014). Primer Congreso Nacional por una Educación No Sexista. El Ciudadano. https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/primer-congresonacional-por-una-educacion-no-sexista/09/12

Rodríguez-Peñaranda, M. (2019). Fraternidad y luchas feministas contra el acoso sexual en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Nómadas, (51), 49-65. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a3

Sandoval, E., & Peña, J. C. (2019). Violencia de género y discriminación arbitaria en una universidad privada chilena: una exploración inicial. Sophia, 15(2), 55-70. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.945

Sandoval, J. (2020). El repertorio de acción política en el ciclo de movilizaciones estudiantiles chilenas. Revista de Estudios Sociales, (72), 86-98. https://doi.org/10.7440/res72.2020.07

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños. Tapia, S. (2015). Violencia de género en la universidad o la necesidad de una intervención educativa. Revista de Psicología, Infad, 1(1), 531-543. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.46

Tilly, C., & Wood, L. (2010). Los movimientos sociales 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook. Crítica. Universidad de Chile. (2019). Acoso en el campus: el acoso sexual en la Universidad de Chile. Dirección de Igualdad de Género, Universidad de Chile. https://direcciondegenero.uchile.cl/wp-content/uploads/2020/01/Estudio-Acoso-en-el-campus- UChile.pdf

Universidad de Valparaíso. (2018). Análisis sobre las relaciones de género en la Universidad de Valparaíso. Unidad de Igualdad y Diversidad. https://igualdadydiversidad.uv.cl/attachments/article/56/An%C3%A1lisis%20sobre%20las%20relaciones%20de%20genero%20UV.pdf

Uribe-Zapata, A. (2019). Cultura digital, juventud y prácticas ciudadanas emergentes en Medellín, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-19. https://doi.org/10.11600/1692715x.17218

Vázquez-Laba, V., & Rugna, C. (2017). Acción colectiva en torno a la agenda feminista sobre violencia de género en las Universidades nacionales Argentinas. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 13-21.

Vélez, G., & Serrano, H. (2018). Violencia de género, masculinidades y políticas públicas. Revista Temas Sociológicos, 1(22), 151-176. https://doi.org/10.29344/07196458.22.1681