Concepciones de niño y modos de relación de cuidadores con niños institucionalizados

Contenido principal del artículo

José Eduardo Sánchez-Reyes
Jackeline Cantor-Jiménez
Ximen Castro-Sardi
Yamileth Bolaños

Resumen

Resumen (descriptivo): Este artículo explora las diferentes concepciones de niño y las formas de relación que tienen los cuidadores de niños y jóvenes en una institución de protección en Colombia. Se parte del supuesto que tanto las concepciones de sujeto, como los modos de relación orientan las prácticas de los cuidadores en la institución. Durante el estudio se analizan 13 entrevistas realizadas a cuidadores y profesionales de la institución de protección, observaciones participantes y documentos. Emergen tres concepciones de niño: el niño como hijo de bienestar, el niño resiliente, y el niño en carencia. Los profesionales y cuidadores se encuentran en tensión entre su labor profesional de restitución de derechos y la labor de crianza tradicionalmente desempañada por las familias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Concepciones de niño y modos de relación de cuidadores con niños institucionalizados. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/1692715x.17209
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

José Eduardo Sánchez-Reyes, Universidad Icesi, Colombia

Psicólogo y Magíster en Psicología de la Universidad del Valle (Colombia). Director del programa de Psicología
en la universidad Icesi, Cali, Colombia y, docente del Departamento de Estudios Psicológicos. Orcid:
0000-0002-4580-1894. Índice H5: 1.

Jackeline Cantor-Jiménez, Universidad Icesi

Psicóloga y Magíster en Psicología de la Universidad del Valle (Colombia). Profesora del Departamento de
Estudios Psicológicos de la Universidad Icesi, Cali, Colombia. Orcid: 0000-0002-6339-8701. Índice H5: 1.

Ximen Castro-Sardi, Universidad Icesi

Psicóloga de la Universidad de los Andes (Colombia) con maestría en Estudios Psicoanalíticos de la New
School University (EEUU) y maestría en Investigación en Psicoanálisis de la Universidad París VIII (Francia); en
esta última es candidata a Doctora en Psicoanálisis. Profesora del Departamento de Estudios Psicológicos de la
Universidad Icesi, Cali. Orcid: 0000-0002-0740-9293. Índice H5: 1.

Yamileth Bolaños, Universidad Icesi, Colombia

Psicóloga y Magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi (Colombia). Profesora del
Departamento de Estudios Psicológicos de la Universidad Icesi, Cali, Colombia. Orcid: 0000-0003-0863-6559.

Cómo citar

Concepciones de niño y modos de relación de cuidadores con niños institucionalizados. (2019). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/1692715x.17209