Socialización política juvenil en un colegio de clases altas (Buenos Aires, Argentina)

Contenido principal del artículo

Juan Dukuen

Resumen

(analítico): en este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre socialización política estudiantil en un colegio privado de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires y de tradición británica, en referencia a una práctica propia de gobierno escolar: las elecciones para capitanes de colegio. A partir de un trabajo de campo realizado entre 2016 y 2017 que comprendió entrevistas, observación participante y análisis de documentos, se analizan las cartas de postulación de candidatos a capitanes, para dilucidar los sentidos que le otorgan a esta modalidad de representación escolar. Se destaca que el liderazgo, la capacidad de comunicación y la antigüedad, constituyen sentidos atribuidos a las capitanías. Se concluye relacionándolos con procesos más amplios de socialización política juvenil en clases altas, que conducen a líneas futuras de investigación.


 


Palabras clave: joven, política, escuela, clase alta, liderazgo, socialización política, disposiciones políticas (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Cómo citar

Socialización política juvenil en un colegio de clases altas (Buenos Aires, Argentina). (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 867-880. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16215