La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria
Main Article Content
Abstract
En la presente investigación abordo la necesidad de incentivar la participación protagónica de los estudiantes y las estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria Municipal de San Cristóbal, perteneciente a la Universidad Hermanos Saíz Motes de Oca de Pinar de Río, Cuba, en el proceso de Extensión Universitaria, proceso que tiene como objetivo fundamental la promoción de la cultura tanto dentro como fuera de las universidades. La estrategia propuesta permitió el vínculo entre el individuo estudiante de esta carrera y las actividades extensionistas que se desarrollan en la Sede Universitaria, teniendo en cuenta que su participación protagónica debe sustentarse en la organización, proyección y dinamización de las mismas, para contribuir así al desarrollo sociocultural universitario y local.
Palabras clave: Participación Estudiantil, Extensión Universitaria, Estudios Socioculturales, Estrategia, Proyecto.
Article Details
You are free to:
- Share - copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt - remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution - You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial - You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike - If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
- No additional restrictions - You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
How to Cite
References
Alarcón Ortiz, R. (1994). Discurso de clausura Encuentro Binacional de Directores de Extensión y Difusión Cultural. México-Cuba, La Habana.
De la Riva, F. (1994). Gestión Participativa de las Asociaciones. Madrid: Editorial Popular, S. A.
González Fernández-Larrea, M. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba.
González González, G. R. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.
Hernández López, I. de las N. (2006). El enfoque cultural integral en las universidades cubanas de cara al siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, XIX, (2), p. 83.
Linares, C. Et al. (2004). La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.