Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes

Main Article Content

Verónica Egas
Emilio Salao

Abstract

En este artículo presentamos una forma de trabajo sobre prevención grupal con un enfoque psicoanalítico, dirigida a niños y niñas trabajadores y a sus familias, que propone a la población un espacio no guiado de encuentro y de circulación e intercambio de la palabra. La problemática a tratar se presenta espontáneamente por los participantes, y son ellos mismos quienes, gracias a la presencia no directiva del acompañante o de la acompañante, buscan y proponen posibles respuestas a sus preguntas y cuestionamientos. Este trabajo se basa en datos obtenidos en el Proyecto de Atención Psicológica, llevado a cabo en seis ciudades del Ecuador, durante cuatro años, con más de tres mil participantes.

Article Details

How to Cite
Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/480
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Verónica Egas, Fundación Telefónica-Ecuador

Directora nacional de Programa de Atención Psicológica, Proniño, de la Fundación Telefónica-Ecuador. Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Master en Psicoterapeuta Infantil Psicoanalítica de la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica. Phd. de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Lovaina. Instituto Iacchos-Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina-Bélgica.

Emilio Salao, Fundación Telefónica,-Ecuador

Coordinador regional del Programa de Atención Psicológica, Proniño, de la Fundación Telefónica,-Ecuador. Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

How to Cite

Trabajo comunitario desde una perspectiva psicoanalítica. Un acompañamiento en la construcción grupal de saberes. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/480