Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados

Main Article Content

Napoleón Murcia
Luis Gerardo Melo

Abstract

Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva.

Article Details

How to Cite
Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/466
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biographies

Napoleón Murcia, Universidad de Caldas

Profesor Titular Universidad de Caldas. Licenciado, Magíster en educación, énfasis en educación comunitaria. Doctor en ciencias sociales niñez y juventud.

Luis Gerardo Melo, Universidad de Caldas

Profesor Universidad de Caldas.  Tecnólogo especializado en Gimnasia Escolar. Universidad Federal de Pelotas Brasil. Ph. D Academia de Cultura Física de Moscú.

How to Cite

Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/466