Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil

Main Article Content

Marta Isabel López

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo ilustrar dos perspectivas actuales del desarrollo infantil incluyentes más que excluyentes -Michael Tomasello (cognitivo) y Daniel Stern (social-subjetivo)-, en cuanto a que integran a su explicación los descubrimientos de las capacidades tempranas del bebé -realizados a partir de 1970/80- y, sin renunciar al paradigma teórico particular del que provienen, reconocen junto a estas competencias tempranas el rol fundamental de los diversos factores intervinientes en el desarrollo -lo innato y lo ambiental (social y cultural)-, los diferentes métodos de investigación y las limitaciones de una mirada reduccionista. Además, postulan que se hace necesaria la conversación entre las diferentes perspectivas teóricas, para lograr una descripción del infante como una unidad.

Article Details

How to Cite
Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/454
Section
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Author Biography

Marta Isabel López

Candidata a Doctora en el Instituto de Pedagogía Especial de la Facultad de Educación, Universidad Goethe, Frankfurt am Main, Alemania. Psicóloga, Magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellín, Colombia).

How to Cite

Tomasello y Stern: Dos perspectivas actuales incluyentes del Desarrollo Infantil. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/454