Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
Main Article Content
Abstract
El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católica.
Article Details
You are free to:
- Share - copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt - remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution - You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial - You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike - If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
- No additional restrictions - You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.