La música punk como un espacio identitario y de formación en jóvenes de México

Contenido principal del artículo

Arcelia Salome López-Cabello

Resumen

En este artículo analizo, desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso, los testimonios de dos generaciones de jóvenes punks de México, donde la música representa una configuración discursiva en la que las identidades nunca logran ser fijadas plenamente. La música punk interpela a estos sujetos desde el plano sonoro hasta la calidad de sus letras, lo que posibilita su posicionamiento frente a los otros y los dota de herramientas para reconocer su estar en el mundo, y para asumir nuevas nociones de lo político, de lo social y de la cultura. Así, para ellos, la música es sonoridad, pero además es la posibilidad de acceder a nuevas experiencias de pensamiento y de cuestionar su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Cabello, A. S. (2013). La música punk como un espacio identitario y de formación en jóvenes de México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/842
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Arcelia Salome López-Cabello, Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Educación Pública, México. Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados - IPN. Estudiante del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados-IPN. Adscrita como docente en la Secretaría de Educación Pública.